30 Jul, 2014
Text Size
  • ENTREVISTA AL LIC. JAIR TAPIA DE RANCHO ZULYBELLA

    Presentamos la Entrevista Realizada al Lic. Jair Tapia, Propietario del Prestigioso Rancho Zulybella y Criador de Excelentes Ejemplares de las mas Reconocidas Sangres, Ubicado en la Ciudad de Xalapa, Ver.  Read More
  • ENTREVISTA AL SR. PEDRO EVANS DE "LEON RIVER FARM"

    Tenemos para ustedes la entrevista realizada al Sr. Pedro Evans del criadero "Leon River Farm" de Temple, Tx. sin duda un personaje importante en el ambiente gallistico quien nos comparte muchos de sus conocimientos y experiencias en esta extensa e Read More
  • ENTREVISTA AL SR. JUAN SANDOVAL CRIADERO "FLAT CREEK"

    Entrevista al Sr. Juan SandovalEn esta ocasion presentamos la entrevista al Sr. Juan Sandoval, propietario del Criadero Flat Creek ubicado en Ixtlan del Rio, Nayarit quien con los mas de 30 años en el ambiente gallistico a logrado obtener ejemplares Read More
  • 1
  • 2
  • 3

   

Incubación y polluelos

Videos de Interés

Instalaciones

  

Preparación

Eventos Recientes

Cómo se Elabora un Gallo de Cancha y Cómo se Trabajan las Líneas o Crías para Reproductores

Ratio:  / 7
MaloBueno 

Cuando hacemos una cría o estamos formando una verdadera cría, debemos de considerar lo siguiente: Yo pongo como un ejemplo. Las formulas para formar una cría para cancha, son como saber juntar los ingredientes exactos en su elaboración y no hay mejor ejemplo que el del café con leche.

 Imaginémonos que para el desayuno nos gusta preparar una taza de café con dos cucharadas de azúcar, cortadito con un chorrito de leche. Ese viene a ser nuestra taza de café d acuerdo a nuestro gusto. En otras palabras, es el resultado de los cruces que nos han llamado la atención con los ingredientes que nos han gustado. Ese es nuestro gallo de cancha.

 

Lo lógico es que al vecino tenga otros cruces o preferencias. Por ejemplo: En las mañanas, el vecino prefiere que le preparen el café si azúcar y sin leche. El vecino de al frente le gustará el café dulce y sin leche, a otro vecino, el café con chocolate y leche, etc. Así vemos que no hay una norma ni lógica en los gustos o preferencias.

 

Así se van constituyendo las diferentes líneas de cancha.

 

Ahora, que ocurre si voy a la cancha con uno de estos gallos y gano olímpicamente. Lo más probable es que alguien por allí lo compre u ofrezca una suma interesante. Posiblemente este gallo tenga un factor o la suma de factores o calidad de pleito o estilo de pleito con las características que su cría esta necesitando. Eso suele ocurrir. El gallero interesado pensará: Este gallo me podría dar por ejemplo, velocidad o casta que le esta faltando a mis aves. Lo compro…

 

Pero en realidad que esta comprando esta persona. No sabe como es la cría del dueño del gallo ganador ni sabe de los ingredientes que este gallo tiene. Pero así, el gallero compra y obtiene el gallo. ¿En realidad que esta comprando? Hay que hacerse esta pregunta por que uno no va a dirigirse al gallo recién adquirido y le va a hablar al oído diciéndole: “Gallito, solamente quiero que aportes en mis gallinas, tu inteligencia o este estilo de pleito que me ha gustado mucho”. Pues no es así. El gallo aportara cosas buenas como taras o defectos en nuestras crías. Es una verdadera CAJITA DE PANDORA. En donde nunca sabremos que daño esta haciendo en el trabajo realizado por nosotros a través del tiempo y no sabremos si esta proporcionándonos algo bueno y por cuanto tiempo.

 

Hay que temer mucho cuidado aquí. Estos gallos realmente son DE CANCHA. No para PADRILLOS.

 

Puede ser que en muchos gallos levante la cría de las personas y sobre todo si estas han tenido siempre un promedio de gallos mediocres o malos. Por ello es que sí le resultarían buenos o posiblemente si den un resultado pasajero con sus aves. Lamentablemente muchos galleros que son poco humildes, suelen ir al coliseo y burlarse de los demás, sintiéndose inmortales. Lo peor del asunto es que una vez que muere su “gallito comprado en el coliseo”, se le termina la suerte y caen en picada. Podría ser, que como máximo tengan una 2º generación de buenos gallos, pero no va más allá.

 

Entonces, debe d quedarnos en claro que estas fórmulas son trabajadas para gallos de cancha y no para padrillos. En el caso de padrillos, se debe de trabajar sobre los ingredientes. Por ejemplo: tener siempre en el criadero los ingredientes como CAFÉ (ASIL), LECHE (INGLES), AZUCAR (ESPAÑOL), etc. * Es solo un ejemplo, sin intención de promocionar alguna línea o raza.

 

Lo importante del mensaje es tener conciencia que en el criadero deben de estar guardados con mucho celo las crías que son parte de esta formulación y que se debe de acudir a ellos cada vez que se necesite buscar los gallos de cancha.

 

Tener en el criadero o galpón, una sección de gallos padrillos y una de gallos de cancha.

Conocer además que es una cría de LINEA DE GALLOS O MACHOS y una LINEA DE HEMBRAS. Normalmente los aficionados norteamericanos, suelen vendernos a los aficionados. Gallos de la línea de hembras y gallinas de las líneas de gallos o machos. Por ello es que los cruces no nos dan resultados a largo ni mediano plazo.

 

Por ello cuando vamos a comprar un padrillo o gallina para cría, normalmente nos llevan a una sección de venta de aves seleccionadas por ellos y no al sector de padrillos en cría. Cuando en realidad es allí donde debemos de buscar los padrillos…ahh y por si acaso, un padrillo no necesariamente debe de tener un estilo o calidad de pleito espectacular. No es así. Ellos solo transmiten a sus hijos esas características (no guiarse por la calidad de pleito de ellos, sino más bien por la calidad de sangre que tienen dentro). EL PEDIGREE.

  

Atentamente,

 
Lic. Ricardo Pedraglio Flórez
Biólogo Nº CBP 7594
Castador de Razas Puras
P. President "SMPGC"
-Sociedad Mundial Protectora del Gallo de Combate-

blog comments powered by Disqus

Categoría: Lic. Ricardo Pedraglio Flórez