Los Gallos Criollos

Ratio:  / 8
MaloBueno 

El termino criollo en el contexto de los criadores de gallos de pelea; debería ser usado como un concepto que nos indique lo que es criado por uno mismo; es decir animales que han sido sacados en la casa o en el rancho durante varias generaciones y que ya adquirieron en su carga genética la rusticidad del medio ambiente en donde se están desarrollando, y esto es bueno en la medida en que se van superando problemáticas por ejemplo de enfermedades.

 Existe una gran diferencia entre sacar pollos para la temporada sin ningún vértice genético y sacar animales dirigidos a cierta raza o familia e inclusive la prueba de la cruza entre estas razas para obtener animales más especializados.

Mi consejo seria definitivamente el establecer primeramente la base criolla y en base a esta probar en un determinado numero de gallinas criollas homogéneas gallos palenqueros o algún ave recomendada o recién adquirida para la cría. O viceversa usar u gallo criollo para gallinas de nuevo ingreso con apareamientos individuales en este preciso caso.

No recomendaría ingresar u trio a nuestra gallera y abandonar uno o 2 años la base criolla por que nos podemos llevar un gran chasco y frustración además da la perdida indefectible de 2 o 3 generaciones vitales para establecer una familia la cual lleva alrededor de 6 años para delante sabiendo implementar las técnicas correctas.

Abecés es mejor comprar animales por separado y no tríos. Asi podemos pedirle directamente al criador lo que nos hace falta según nuestros criterios de crianza por ejemplo el peso, el estilo de pelea, el corte, el color, la estructura etc.  Y el criador serio tendrá la responsabilidad de vendernos animales que hereden poderosamente ese factor que andamos queriendo agregar a nuestra base genética ya existente a la cual llamaremos el mejoramiento genético sostenido y constante en nuestra gallera.  Cuando uno le habla en estos términos a algún criador este inmediatamente sabrá que no esta tratando con un aficionado saca pollos; si no mas bien con alguien que si tiene bien definido lo que quiere y a donde quiere llegar. Y créanme una vez que se localiza un criador ético vale la pena la inversión. Abecés se encuentran este tipo de animales mas fácilmente mediante la amistad entre criadores serios por que entre estos se establece una fraternidad en la cual el común denominador es ver sus sangres mezcladas y manejadas seriamente con otras familias y eso es un experimento interesante y que llena de orgullo a quien creo esa determinada familia.

Entonces a estas alturas de este documento damos por sentado que los gallos criollos no son gallos corrientes; si no los animales criados por uno a lo largo de varias generaciones. Esta base criolla deberá ser identificada  (etiquetada genéticamente)  por alguna característica preferentemente fenotípica; de apariencia  y de lo otro pues ya sabemos que son buenos por que si no entonces para que estamos criando basura no creen? 

Se llega un determinado momento en que esta base criolla se va purificando generación tras generación y ya tiene un peso promedio, y otras características bien marcadas y sobretodo altamente heredables, y entonces si podemos decir que tenemos una raza en casa y venderla o promoverla en el medio con esas características como bandera. 

Actualmente mediante estos medios como el Facebook  podemos tener un amplio margen de reconocimiento y crítica de nuestras familias y líneas esto hace que la competencia sea mas notable entre los estafadores y los criadores serios aunque sean pequeños. 

Un criador pequeño que solo trabaje 2 o 3 familias puede tener mejor medición y mejores animales que aquel que se exhibe en revistas y  con fotos de amplias galleras abecés no saben ni lo que tienen y mucho menos lo que venden.

Tenemos que ser muy observadores de que a quien le compremos también por lo menos 3 o 4 veces al año juegue y que juegue lo suyo forzosamente tiene que hacerlo por que si no no tendría manera de medir; a menos que tenga uno o mas clientes que ya le compren y absorban su producción y por algo será no cree usted?

A continuación les voy a enumerar algunas virtudes que representa el tener una base o familia criolla.

1. Rusticidad

2. Peso promedio

3. Adaptabilidad a la alimentación local

4. Emplume 

5. Precocidad

Y estas virtudes pueden ser usadas para la mejora genética de otras familias criollas o incluso de familias de renombre importadas y darán como resultado el verdadero F1 que se nombra tanto en  la producción de animales.

Seria bueno que las organizaciones de crianza de aves de combate hicieran un  registro serio de las familias existentes. Y así tendríamos un verdadero álbum de diferentes razas ya creadas por los galleros mexicanos y se nos vería con más seriedad entre los que se dedican a la producción de animales “puros”.

 

blog comments powered by Disqus

Categoría: M.V.Z. Sadrach Cienfuegos Donjuan